martes, 23 de abril de 2013

WEBQUEST


Una WebQuest  es  un tipo de unidad didáctica, compuesta por distintas actividades de enseñanza- aprendizaje a través de internet. A través de estas actividades se pretende que el niño interiorice una serie de conocimientos o valores que le serán de gran utilidad.

El uso de las WebQuest  se da desde que los menores comienzan infantil infantil, pasando por primaria y secundaria, incluso puede usarse en la universidad. Es una herramienta que mejora y fomenta una enseñanza-aprendizaje cooperativa.


Las Webquest suelen estar divididas en apartados como introducción, descripción de la tarea,  proceso,  evaluación y  conclusión.

En concreto en este caso voy a plantear una actividad en el que los niños traten la igualdad de genero, porque considero que es un valor muy importante para que la sociedad del futuro no sea tan machista y patriarcal. 



TAREA:
Hola soy Skali, vengo de un planeta donde los hombres y las mujeres son iguales, donde no hay comportamientos machistas y sexistas. Me gustaría entender porque en este planeta, la Tierra, aún sigue existiendo este tipo de conductas. La siguiente historia es un cuento tradicional en mi planeta, comprueba por ti mismo si te gusta.


PROCESO:

1- Leer el cuento primer de manera colectiva en voz alta y después de manera individual.

2- Responder individualmente a las preguntas clave
- ¿Normalmente leemos cuentos como este?
- ¿Cómo son los cuentos tradicionales?

3- Buscar en la red y postear en tu blog personal un pequeño cuento con valores no sexistas.

4- Por último se realizará una asamblea centrada en las preguntas clave

5- Evaluar en grupo la actividad realizada





EL PRÍNCIPE CENICIENTO

El príncipe Ceniciento no parecía un príncipe, porque era  bajito, pecoso, sucio y delgado. Tenía tres hermanos grandullones y peludos que siempre se burlaban de él. Estaban siempre en la Disco Palacio con unas princesas que eran sus novias. Y el pobre Príncipe Ceniciento siempre en casa, limpia que te limpia lo que ellos ensuciaban.

- ¡Si pudiera ser fuerte y peludo como mis hermanos! –pensaba junto al fuego, cansado de trabajar.
El sábado por la noche, mientras lavaba calcetines, un hada cochambrosa cayó por la chimenea.
- Se cumplirán todos tus deseos- dijo el hada.
- Zis Zis Bum, Bic, Bac Boche, esta lata vacía será un coche. ¡Bif, baf bom, bo bo bas, a
la discoteca irás!

- ¡Esto no marcha! – dijo el hada. Había creado un coche de juguete diminuto, y el
príncipe no se había movido de la cocina…
- ¡Dedo de rata y ojo de tritón salvaje, que 9 tus harapos se conviertan en un traje! –grito el hada, pero solo  consiguió un ridículo bañador de rayas para el príncipe.
- Bueno…ahora cumpliré tu deseo más importante. ¡Serás fuerte y peludo a tope!
Y vaya si era un Ceniciento grande y peludo: ¡se había convertido en un mono!

- ¡Jolines! – dijo el hada-. Ha vuelto a fallar, pero estoy segura de que a medianoche se romperá el hechizo…
Poco se imaginaba el Príncipe Ceniciento que era un mono grande y peludo por culpa de aquel error. ¡Él se veía tan guapo! Y así fue corriendo a la discoteca. El coche era muy pequeño, pero supo sacarle provecho.
Pero al llegar a aquella disco de príncipes, ¡era tan grande que no pasaba por la puerta! Y decidió volver a casa en autobús. En la parada había una princesa muy guapa.

- ¿A qué hora pasa el autobús? – gruñó, asustando a la princesa. Por suerte, dieron las doce y el Príncipe Ceniciento volvió a ser como antes. La princesa creyó que la había salvado
Ahuyentando a aquel mono peludo
-¡Espera!- gritó ella, pero el Príncipe Ceniciento era tan tímido que ya había echado a correr. ¡Hasta perdió los pantalones!
 Aquella Princesa resultó ser la rica y hermosa Princesa Lindapasta. Dictó una orden para encontrar al propietario de los pantalones. Príncipes de lejanas tierras intentaron ponérselos, pero los pantalones se retorcían y nadie lo conseguía. Como era de esperar, los hermanos del Príncipe Ceniciento se peleaban por probárselos.

­ Que se los pruebe él, -ordenó la princesa, señalando al Príncipe Ceniciento
- Este mequetrefe no podrá ponérselos- se burlaron sus hermanos… ¡pero lo consiguió! La Princesa Lindapasta se le declaró al punto. El Príncipe Ceniciento se casó con la Princesa
Lindapasta y fueron ricos y felices por siempre jamás.

La Princesa Lindapasta habló con el hada de los tres peludo… y ésta los convirtió en hadas domésticas. Y en adelante, les tocó hacer las labores de la casa, por siempre jamás.

* Autora: Babette Cole. Fuente:






¿Cuál ha sido mi experiencia con esta herramienta?

Ha sido una experiencia positiva, me ha ayudado a desarrollar la creatividad al tener que inventarme una pequeña historia y un pequeño taller

 ¿Qué utilidad podría tener como maestro?

Como maestro creo que puede ser de gran utilidad, a la hora de tratar distintos temas como la paz, la interculturalidad, la alimentación sana, la igualdad de genero y muchos otros


No hay comentarios:

Publicar un comentario